- ¿Por qué, si es más dificil que la didáctica tradicional?
- ¿Por qué, si deja “huecos” en el programa a cubrir?
- ¿Por qué, si casi nadie lo conoce? ¿No es sólamente una moda impuesta por el prestigio del sistema educativo finlandés?
por Humberto Macías Navarro
Tutor en ZEITGEISTprogram
mayo 2023
I.-Escogimos este método por sus ventajas, no por sus dificultades
El Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL por sus siglas en inglés) como toda herramienta tiene sus desventajas. Entre ellas:
Resulta un método muy distinto al tradicional, y al inicio puede ser desconcertante para alumnos, padres de familia y los profesores mismos. Además, requiere reestructurarse toda la escuela -y el método didáctico- alrededor de este enfoque pragmático.
El aprendizaje por descubrimiento del PBL hace a los aprendices “expertos” en su proyecto y los temas/soluciones que desarrollan, pero no cubre exhaustivamente el desproporcionado temario del sistema tradicional (basado en contenidos).
Al igual que otros métodos -innovadores en su tiempo- como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Aprendizaje por Competencias, etc. pocas personas los comprenden a fondo, pero se utilizan sus nombres como “ganchos de venta” en algunas escuelas privadas exclusivas.
Implementar PBL es más caro -en recursos, talento docente y tiempo de iimplementación- que la instrucción tradicional que es masiva y centrada en la memorización -y orientada más a la capacitacin laboral- en vez de formar seres humanos libres.
Las ventajas del Project Based Learning (PBL) sobrepasan ampliamente sus dificultades.
Enlisto someramente algunas ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos: es aprendizaje activo, colaborativo, creativo, transversal, inductivo, retante, personalizable, aplicado, etc… Estos adjetivos por sí mismos justifican comunmente la adopción de este método de aprendizaje que ha traido tantos éxitos al sistema finlandés, entre otros.
Sin embargo, concentro mi análisis en tres ventajas fundamentales que hemos intuido en nuestra vida docente, y vamos corroborando en los seis años de desarrollo radical PBL en ZEITGEISTprogram:
- Construir es lo más humano de lo humano.
- Curiosidad, Intuición, Iteración, son un círculo virtuoso.
- El placer profundo del Insight.
El Aprendizaje Basado en Proyectos aprovecha fundamentalmente estas características del aprendizaje humano, y es muy adecuado a los tiempos actuales.
Hemos apostado por ello.
Los fundadores de ZEITGEISTprogram, Sagrario Espinosa y Humberto Macías, escogimos el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) no sólo por ser ingenieros o por la experiencia acompañando ingenieros en su formación durante muchos años, sino por estas tres razones profundas que estructuran el “Autoaprendizaje con Calidez Humana”, que deseamos que logren los aprendices en nuestra Aldea Educativa. Analizo brevemente las tres.
II.- Construir es lo más humano de lo humano.
La hiperespecialización en el trabajo humano desnaturaliza, la creatividad renacentista humaniza.
Si recuerdas “Tiempos Modernos” de Chaplin, Charlot sufre y revienta cuando la línea de producción le exige “apretar dos tuercas”, como unica actividad en la línea de ensamblaje. En cambio, Leonardo Da Vinci invertía largas jornadas de observación, investigación, prototipado y apuntes meticulosos antes de entregar una de sus obras artísticas. Ello le causaba problemas en la fecha de entrega de sus obras, pero han perdurado en su genialidad hasta hoy.
Cada que construimos algo vamos razonando cómo funciona, para qué sirve, qué problema del destinatario resuelve. Y el sentido de logro, una vez que terminamos, es muy satisfactorio.
La naturaleza bio-psicológica del Homo sapiens es abierta.
El ser humano es el animal más desprogramado de instintos al nacer. Sin embargo, puede “autoprogramarse”, con hábitos y especializaciones psico-culturales increibles, durante toda su vida. Uno no “nace” físico nuclear, bailarín de ballet, o diplomático internacional, pero puede llegar a serlo tras una larga vida de cultivar su disciplina.
La Evolución, según Darwin y colegas, requiere adaptación. La evolución humana está movida más por la innovación cultural que la plasticidad biológica. Los cambios y especializaciones de los animales les ha requerido millones de años de mutaciones cuasi aleatorias y resultados favorables, o no, en su hábitat. En cambio la genética y corporalidad del Homo sapiens de hace 7,000 años y el actual, son idénticas; pero su adaptación, desarrollo comunicativo, linguístico, simbólico, cultural y civilizatorio, le está llevando a las estrellas. Cada innovación exitosa de una Cultura, es transmitida -mediante tradición- a las siguientes generaciones, quienes parten de ahí en delante, probando si son útiles, o las reemplazará por otras nuevas formas de organización e implementación. Cada innovación (novedad + utilidad) nos hace evolucionar como especie, pero requiere ser asumida y aprovechada por todos en la sociedad. Construir humaniza. Cada persona, mientras más creativa y metódica, es más libre para adaptarse y proponer nuevas posibilidades para su mundo, que atraviesa nuevas situaciones. El Aprendizaje Basado en Proyectos habitúa a los estudiantes a ser creadores, ser críticos, a personalizar su forma de vivir en sociedad, y les abre puertas en la vida (no sólo obtener buenas calificaciones).
III.- Curiosidad, Intuición, Iteración, círculo virtuoso del PBL.
La curiosidad es el motivante más potente, si no, preguntémosle al gato…
El éxito educativo no se basa en infantilizar el contenido, o convertirlo todo en juegos agradables. Los niños en edad temprana son los mejores aprendices porque todo es extraño y nuevo. Esa curiosidad puede mover, motivar a explorar, implementar nuevas soluciones a los viejos problemas (eso es un Proyecto). El acompañamiento del docente -que pasa a segundo término en la PBL– le permite persistir y conseguir soluciones viables a los problemas que plantean los proyectos. Algún fenómeno extraño, nuevo, improbable, paradójico, puede ser más motivador para aprender que una conferencia magistral.
La intuición parece magia, pero es una exploración integral.
Durante el desarrollo de un proyecto pedagógico (en PBL) toda la persona está concentrada en descubrir la mejor solución. Lo que lee, lo que observa, lo que mide, lo que discute, lo que explora en Internet y la literatura, lo que conversa y hasta lo que sueña por las noches, contribuye (conciente e inconscientemente) a encontrar soluciones con posibilidades reales. Entonces cuando aparece la intuición -no siempre racionalmente y muchas veces durante el pensamiento lateral- sorprende al mismo aprendiz, como a Arquímides cuando salió gritando “Eureka, lo encontré”.
Roma no se hizo en un día. Tomó 500 años de aportaciones sucesivas. Muchas soluciones son infructuosas y fracasan, pero cancelan caminos infructuosos, descartan alternativas improbables. Luegoentonces debemos reiniciar, iterar, plantear de nuevo la pregunta del proyecto. Estas iteraciones sucesivas, cada vez más completas, son la base del desarrollo tecno-científico de nuestra civilización occidental. Con PBL aprenden a iterar, a montarse en “hombros de los gigantes” del mundo contemporáneo.
Aprende a aprender, y nada te dentendrá.
La finalidad de la Didáctica Basada en Proyectos (PBL) no es que aprendan todo lo que exige el programa oficial de estudios, que suele ser memorista y kilométrico, sino que se habitúen a preguntarse, a explorar, a intuir, iterar, reconocer soluciones y respuestas plausibles, y crear las categorías mentales para recibir y hacer funcional todo eso aprendido. A solucionar problemas del mundo de la vida (y por tanto del trabajo, del estudio, de la técnica, de la sociedad). Se convierte en un hábito que no puede desarrollarse con “un proyecto solitario al final de la unidad lectiva, sino con un sistema educativo completamente estructurado por proyectos y dedicado a resolver práctico-teóricamente cada situación. Porque en ZEITGEISTprogram deseamos que desarrollen aprendeiaje para la vida, la meta es que aprendan a aprender, que se habitúen a aprender de todo, con paciencia, sistematicidad y aprovechar una buena serendipia cuando ésta ocurra (reconocer la solución donde nadie estaba preparado para encontrarla).
IV.-El placer profundo del Insight.
El Insight ha tenido varios nombres, (Inspiración, Eureka, “Ahá moment”, iluminación y muchos más) pero cuando ocurre, placer del descubrimiento es inigualable.
No es sólo un premio neurológico de neurotransmisores liberados en nuestro cerebro (si, ocurre un placer intelectual intenso en quien ha estado buscando concienzudamente). El Insight puede ser un momento buscado, estructurado, comunitario, que abre posibilidades para todos. Es la alegría personal y colectiva cuando el proyecto funciona. El logro de resolver un problema acuciante para quienes están en necesidad. El gusto de ser reconocido por una solución ingeniosa, inesperada, potente. La felicidad de sentirse útil y encontrar en ello el propósito y sentido de la vida.
Como descubrió y desarrolló Lonergan, El Insight no es sólo el momento placentero, sino la base de nuestra comprensión humano-científica. Desde un sencillo método Investigación-Acción, un marco de desarrollo Ágil (Scrum) o todo un método científico complejo y estructurado. En el Insight se monta el proceso de investigación y desarrollo innovador de las ciencias. Para educar esta sistematicidad, paciente y colaborativa, el PBL ofrece ventajas importantes y por ello optamos por implementarlo tan radicalmente -como nos va siendo posible- en ZEITGEISTprogram. Para que los participantes construyan comprensión profunda de los fenómenos, no mera memorización de contenidos.
IV.- Conclusión. Por ahora PBL es una herramienta adecuada y apropiable para nuestra comunidad de aprendizaje.
Sagrario Espinosa y Humberto Macías, fundadores de esta comunidad abierta de aprendizaje ZEITGEISTprogram, hemos “Tijuanizado” el método didáctico finlandés de PBL. Llevamos décadas aprendiéndolo de manera práctica en la marginalidad de las instituciones educativas tradicionales. Hace seis años decidimos implementar esta ecología de aprendizaje, siguiendo el modelo finlandés. Hemos pasado de la teoría prometedora a la práctica viva, artesanal, comunitaria, cotidiana. Cada generación, cada grupo, cada proyecto aporta nuevos “insights” a nuestra forma de acompañar y diseñar el Aprendizaje Basado en Proyectos. Lo más importante no es la ortodoxia del método en sí mismo, sino el aprendizaje de las personas reales junto a nosotros. Damos fe de excelentes resultados en casos muy diversos. Desde chicos con altas capacidades que han brincado de proyecto en proyecto (STEAM) hasta chicos con neuridiversidades que en otros ámbitos les marginaba e impedía desarrollar su independencia personal. No es facil, no es pronto, no es igual de uno a otro. Muchas veces ha tomado un par de años las transformaciones en la forma de pensar, de habituarse a aprender, de dar resultados en proyectos complejos. En otras ocasiones hay evidencia inmediata de cambios y progresos. Necesitamos observarles de cerca, junto con su familia y los profesionales que les apoyan. En la mayoría de los casos, ocurre este cambio de mentalidad práctico-teórica, crítica, propositiva, abierta y colaborativa. Por eso seguimos optando por PBL como una herramienta fundamental en el aprendizaje, humano y efectivo de nuestros jóvenes aprendices del ZEITGEISTprogram. El día que aparezca y se desarrolle nuevos métodos de aprendizaje más apropiados que éste, cambiaremos a ellos sin dudar. Hoy este método de autoaprendizaje personalizador y creativo es nuestra apuesta radical.
V.-Referencias para profundizar en PBL y su importancia en el aprendizaje.
Macías N. Humberto (2001) Comunidad de Aprendizaje: Reflexiones de Humberto Macías. Página web en la IBERO Tijuana, desaparecida, pero que puede consultarse en Web Archive: https://web.archive.org/web/20110412222555/http://kino.tij.uia.mx:80/~humberto/comun3.html
Macías N. Humberto. (2022, 26 diciembre). ¿Por qué Aldea Educativa? – EL ESPIRITU DEL TIEMPO. ZEITGEISTprogram – Servicios educativos personalizados, en comunidad abierta. https://zeitgeistprogram.org/hello-world/
«Doing a Project» vs. Project-Based Learning. (s. f.). PBLWorks. https://www.pblworks.org/doing-project-vs-project-based-learning
Doc. (2021). Las ventajas del aprendizaje basado en proyectos. Grupo AE. https://grupo-ae.com/las-ventajas-del-aprendizaje-basado-en-proyectos/4899007137/#:~:text=El%20PBL%20busca%20que%20los,desarrollen%20sus%20competencias%20y%20habilidades
Chaplin, Ch (1936) Modern Times – Internet Movie Database IMDb. https://www.imdb.com/title/tt0027977/
Isaacson, W. (2018). Leonardo da Vinci: La biografía. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
https://www.google.com.mx/books/edition/Leonardo_da_Vinci/_cRODwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=0
Colaboradores de Wikipedia. (2022). Pararse sobre hombros de gigantes. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pararse_sobre_hombros_de_gigantes
Inexoos (2002) ¿Qué es la educación STEM y STEAM? https://napsis.com/que-es-la-educacion-stem-y-steam/
Fran. (2022, 12 diciembre). Técnicas de creatividad: Método Leonardo Da Vinci. Blog de Francisco Torreblanca. https://franciscotorreblanca.es/tecnicas-de-creatividad-metodo-leonardo-da-vinci/
Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
https://www.google.com.mx/books/edition/Sapiens_De_animales_a_dioses/qmj7AwAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1
Chimento, L. H. (2020). Aportes para una pre-lectura de Insight de Bernard Lonergan. DSpace-CRIS @ UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14504
González de Posada, F., Zubiri, X. (2004). Inteligencia sentiente. España: Tecnos.ZEITGEISTprogram. (2022) Educación Personalizada del Futuro https://sites.google.com/zeitgeistprogram.org/zeitgeistprogram-jovenes/p%C3%A1gina-principal
Humberto Macías Navarro
es cofundador de ZEITGEISTprogram
https://www.linkedin.com/in/humbertom/
Copyright de ZEITGEISTprogram
Licencia abierta Creative Commons “atribución”
educacionsinfronteras@zeitgeistprogram.org
https://zeitgeistprogram.org/
mayo 2023